jueves, 23 de agosto de 2012

LA POBREZA

LA POBREZA
 
 
 
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
 
 
Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas
 
El redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos. Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muy amplia de factores explicativos, entre los cuales destacan, combinándose de diversas maneras: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales.


Niveles de pobreza
 
Hay dos definiciones básicas distintas:
  • Pobreza absoluta: Cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
  • Pobreza relativa: Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Países más pobres por continentes
 
Los 3 países más pobres de cada continente.
  • América del Norte: Flag of Haiti.svg Haití. Flag of Nicaragua.svg Nicaragua.
  • Sudamerica: Bandera de Ecuador Ecuador. Bandera de Bolivia Bolivia.
  • África: Bandera de Zimbabue Zimbabue. Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo. Flag of Liberia.svg Liberia.
  • Asia: Bandera de Afganistán Afganistán. Franja de Gaza. Cisjordania.
  • Europa: Bandera de Kosovo Kosovo. Bandera de Moldavia Moldavia. Bandera de Montenegro Montenegro.
  • Oceanía: Bandera de Tokelau Tokelau. Flag of Tuvalu.svg Tuvalu. Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón.

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario